La innovación en el transporte de mercancías por carretera
Oportunidades para la innovación en el sector del transporte de mercancías por carretera
La innovación en el sector del transporte de mercancías por carretera es una gran oportunidad para ayudar a los dos principales protagonistas: el transportista autónomo y la PYME. Tras analizar el sector del transporte en España y en Europa, los resultados son muy esclarecedores:
- En España hay un sector potente y profesionalizado de transportistas, que están fragmentados y sometidos a una fuerte reglamentación;
- Los transportistas son en su mayoría transportistas autónomos: el sector está muy fragmentado;
- La mayoría de las PYMEs echan de menos un sistema más simple y rápido de obtención de precio;
- Las empresas quieren un servicio de más calidad, puntual y información real sobre horarios de recogida y entrega; y
- Los intermediarios (entres PYMEs y transportistas) no ayudan a que esto mejore.
Fruto de esta oportunidad para mejorar la situación para transportistas autónomos y empresas ha surgido OnTruck. En OnTruck buscamos mejorar el funcionamiento del transportes de mercancías por carretera.
¿Cómo lo hacemos?
- Estamos creando una red de transportistas donde éstos puedan acceder a cargas, a mejor precio y recibiendo un precio justo y un pago a tiempo (pagamos sin falta a final de mes); y
- Hemos creado un sistema para que las empresas cargadoras pueden cotizar y pagar al instante cualquier envío de palets o camiones completos, sin más intermediarios. A esto le añadimos una tecnología que permite a la empresa conocer en todo momento la situación de su envío.
Por tanto, ya es normal que una empresa compre los billetes de avión por internet o cualquier empleado contrate un transporte público a través de su móvil, ¿por qué no puedes contratar un envío de palets desde tu ordenador? ¿por qué un transportista no puede recibir más trabajo y cargas a través de su móvil?
A continuación mostramos algunos datos muy importantes sobre los que se ha apoyado nuestro estudio.
Número de empresas y transportistas autónomos en España dedicados al transporte de mercancías por carretera
Si usted acude a alguna de las bases más especializadas del país en registros de empresas, y consulta el número de empresas registradas bajo el código de actividad CNAE 4941 (referido al transporte de mercancías por carretera) le saldrán exactamente 23.375 empresas (sin contar trabajadores autónomos). El número de autónomos en España que se dedican a esta actividad es tan alto que la base sólo te dirá que existen “más de 50.000 registros”.
Por consiguiente, podemos decir que la radiografía del sector de transporte de mercancías por carretera ofrece una imagen donde el trabajador autónomo o transportista autónomo tienen una especial relevancia en términos numéricos. Es decir, la mayoría de los envíos de palés, grupajes, paquetería o camiones completos son realizados por transportistas autónomos.
Facturación de empresas y transportistas autónomos en España en el sector del transporte de mercancías por carretera
En cuanto a facturación, el valor total facturado o generado por este sector tan importante de la economía española giró en torno a los 21.000 millones de euros. Eso nos dice que cada transportista (sea empresa o autónomo) facturó de media unos 900.000 euros. El sector del transporte de mercancías por carretera es el 11º sector que más factura de la economía española.
Sin embargo, si analizamos la facturación de las principales 10 empresas españolas del sector de transporte de mercancías por carretera veremos que la situación es bastante diferente.
Distancia y precio medio de un envío de mercancías o de una carga por transporte terrestre
Según los datos del Ministerio de Fomento, la distancia media en el envío de una carga en el año 2015 fue de 108 Kms, lo que supuso un precio medio por envío de transporte de aproximadamente 140 euros.
Por tanto, si la facturación total del sector fueron 21.000 millones de euros y el precio medio pagado por un envío de carga (sin diferenciar entre paquetería, palés, grupajes o camiones completos) fue de 140 euros, el número de envíos de mercancías o cargas realizadas fue ascendió a 150 millones de envíos.
Número medio de empleados en las empresas de transporte de mercancías por carretera
Anteriormente mencionábamos que en España están registradas 23.375 empresas dedicadas al CNAE 4941, o lo que es lo mismo, al transporte de mercancías por carretera. Entrando en el detalle sobre la configuración y número de empleados de estas empresas llama la atención comprobar como menos de un 15% de ellos tienen más de 10 empleados.
Por consiguiente:
- Las 10 grandes empresas del sector representan sólo un 0,01% de todas las empresas del sector;
- Este 0,01% factura casi un 11% del total de la facturación del sector (21.000MM‚¬)
- En España el 89% de la facturación proviene del restante 99,99% del espectro empresarial que opera en España; y
- Ese 99,99% tiene contratados de media menos de 10 empleados.
Por tanto, el sector español del transporte de mercancías por carretera es un sector eminentemente vertebrado por el transportista autónomo.
En este sentido, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado su informe del 2015 sobre la PYME española donde arroja datos muy interesantes:
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2014 hay en España 3.114.361 empresas, de las cuales 3.110.522 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados).
De ese total, 2.985.000 son empresas con entre 0 a 9 empleados. Es decir, del 99,88% de empresas españolas, un 95% son empresas con menos de 10 empleados.
Es decir, en el sector español del transporte de mercancías por carretera ocurre exactamente lo mismo que ocurre a nivel global en España en cuanto a la composición empresarial del país, o incluso puede que hasta algo más acusado.
El futuro y el éxito de las empresas de transporte depende de gestionar y ofrecer eficazmente los servicios que demanda el mercado actual, como son el transporte internacional terrestres, el aéreo internacional y el marítimo. Todo ello sin olvidar la necesidad de optimizar y mejorar los servicios de logística y de distribución. La verdadera innovación del sector está en el cumplimiento satisfactorio de sus objetivos.