ayudas

El Gobierno Vasco ha convocado una serie de ayudas extraordinarias destinadas a los trabajadores autónomos.

Estas ayudas, que han sido publicadas en el Boletí­n Oficial del Paí­s Vasco (BOPV) a través de la orden de 10 de diciembre de 2009, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, forman parte del Plan extraordinario «+Euskadi 09», compuesto por un conjunto de medidas que buscan paliar la situación actual de crisis por la que está atravesando el Paí­s Vasco.

El grupo de trabajadores autónomos ha sido especialmente castigado por la crisis, y por eso gran parte de las ayudas están destinadas a este colectivo de trabajadores, entre los que se encuentran un gran número de transportistas.

A las ayudas a las que se pueden acoger los autónomos son totalmente compatibles con otro tipos de ayudas y se dividen en 3 grupos:

  • Ayudas para el sostenimiento de la actividad productiva durante los próximos 6 meses, estas ayudas están dotadas con 1.125 euros por persona.
  • Ayudas para la contratación de empleados durante un periodo mí­nimo de 6 meses, estas ayudas están dotadas con el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social de las personas contratadas. En el supuesto de las contrataciones incluidas en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social, las ayudas serán del 50% de la citada cuota.
  • Ayudas para el reciclaje, la mejora de la cualificación profesional y la empleabilidad de los trabajadores autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad. Durante el proceso de formación, que puede durar un máximo de 6 meses, los autónomos que se beneficien recibirán una ayuda de 480 euros mensuales.

Quienes quieran más información sobre estas ayudas se pueden informar en Guitrans