Aunque parecí­a que la huelga de transporte por carretera en Asturias no iba a tener solución a corto plazo, finalmente pasada la media noche se desconvocaba.

Los sindicatos UGT y CCOO acordaban en asamblea desconvocar el paro de después de dos jornadas de huelga tras alcanzar un acuerdo con las patronales de viajeros, las más afectadas por el seguimiento de la huelga ya que en el sector del transporte de mercancí­as la mayorí­a de los trabajadores son autónomos.

Las patronales de transporte de viajeros ASTRA, ASVIPYMET y CAR, que ya habí­an anunciado que estaban dispuestos a asumir la subida del 4% y además habí­an hecho un llamamiento para que se llegara a un acuerdo entre ASETRA, principal patronal del transporte de mercancí­as por carretera, y los sindicatos. Estas patronales se comprometieron por escrito en el Sasec (Servicio Asturiano de Soluciones Extrajudiciales de Conflictos) a aplicar el incremento de la subida salarial en la nómina de abril y pagar a la vez los atrasos acumulados.

La huelga además no sólo ha provocado daños económicos a las empresas derivados de no poder realizar su trabajo, también se han producido daños materiales derivados de la acción de los piquetes, y que según las 3 patronales de transporte de viajeros ascienden a 30000 ‚¬. De los 14 autobuses de Transportes Urbanos de Asturias (TUA) que se asignaron para cumplir los servicios mí­nimos 11 sufrieron roturas de lunas, por lo que las patronales pidieron la intervención del Estado para poner fin a la huelga.

Fuente: el comercio digital