El 22 de julio tendrá lugar el juicio por los despidos de los transportistas del RACE
El próximo jueves 22 de julio se celebrará en los Juzgados de lo Social un juicio por el despido improcedente de los transportistas autónomos dependientes del RACE (Real Automóvil Club de España).
Estos transportistas autónomos económicamente dependientes, figura conocida como TRADE, del RACE prestaban el servicio de asistencia en carretera en la Comunidad de Madrid hasta que el pasado mes de abril fueron despedidos.
Se consideran TRADE los autónomos que reciben el 75% de sus ingresos de un único cliente y no dispongan de asalariados, y desde la regulación de estos trabajadores, sus derechos y obligaciones quedan equiparadas con los de los trabajadores por cuenta ajena.
Los conductores profesionales afectados por el despido del RACE comunicaron a la compañía su condición de TRADE en el plazo oportuno y tras u periodo de negociación de más de 6 meses la empresa no respetó los acuerdos alcanzados en el mes de marzo con los citados transportistas, forzándoles a firmar un contrato que incumplía la legislación vigente. Ante la negativa de éstos a adoptar ese acuerdo ilegal, de forma unilateral y sin previo aviso el RACE les rescindió el contrato mediante una simple llamada telefónica.
Por este motivo los transportistas despedidos presentaron de forma colectiva sus correspondientes demandas por despido improcedente ante los Juzgados de los Social de Madrid.
Habrá que esperar que ocurre en la vista que tendrá lugar el día 22 de julio.
¡Hola! Desde el colectivo de autónomos despedidos del Race, tenemos que confirmaros que el Race presento un recurso en el juzgado para que el caso no fuera tratado como despido improcedente y el juzgado se lo admitió, la nueva fecha del jucio será el día 12 de enero de 2011 a las nueve de la mañana en el mismo juzgado. No pasa absolutamente nada, enero está a la vuelta de la esquina y cuando llegue esperemos que la justicia les ponga en su sitio. que desengaño y que decepción de empresa y de excompañeros.
Desde los 18 años (tengo 44) subido a una grúa (amarilla y azul para más señas), y desde luego que mi intención no era otra que seguir por muchos años.
Siempre dispuesto a todo lo que se me proponía, sin dar el más mínimo problema, poniendo gustosamente mi inversión, esfuerzo y dedicación al servicio de los socios del RACE.
¿y para qué? ¿para hacerme firmar un contrato anual?, donde casi todo son obligaciones y compromisos por mi parte.., pero ese no era el problema, sino más bien las formas…
MUCHAS GRACIAS POR TANTA CONSIDERACIÓN Sr. Jefe Red Asistencia… jb
Tu dirás lo que te venga en gana, pero yo solo tengo la certeza de que siempre he hecho lo correcto y que en mi conducta he sido honesto, tanto con los compañeros como con la Empresa.
Este miércoles 12 de Enero se ha celebrado en el Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid el juicio promovido por los transportistas autónomos económicamente dependientes (TRADE) del RACE de asistencia en carretera de Madrid, que demandaron el pasado mes de Junio a la empresa por vulneración de la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Pese a que los trabajadores comunicaron en el plazo establecido su condición de TRADE al RACE y tras mantener abierto un periodo de negociación de más de seis meses, la empresa no respetó los acuerdos alcanzados con los citados transportistas, a quienes se intentó obligar a firmar un contrato que incumplía el Estatuto del Trabajo Autónomo. Ante la negativa de éstos a adoptar ese acuerdo ilegal, de forma unilateral y sin previo aviso el RACE les rescindió el pasado mes de abril el contrato mediante una simple llamada telefónica.
Entre los hechos denunciados por los transportistas autónomos despedidos destaca que el RACE incumplió su obligación de adaptar los contratos de los TRADE a la ley, algunos vigentes desde hace más de 20 años, incluyendo los derechos sociales que acoge el Estatuto del Trabajo Autónomo como son el reconocimiento de su condición de autónomos dependientes y de su antigí¼edad en la empresa, la fijación de la cuantía de la indemnización y el establecimiento del plazo de duración de la relación contractual que, en este caso, se había acordado que fuera indefinida.
El juicio ha quedado visto para sentencia.
Hola, esta nota es para informar que el Race ya ha perdido un juicio con sentencia firme de la Audiencia Provincia , y que han perdido otro en primera en el mismo juzgado, y que han vuelto a recurrir ante lq perplejidad de todos, pero lo importante es que van perdiendo los juicios y se esta haciendo justiciq.