itv

Quizá una de las consecuencias de la crisis es que se emplea menos dinero en el mantenimiento del vehí­culo, lo que puede explicar que 1 de cada 5 vehí­culos suspenda en la primera visita para pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehí­culos).

Los principales problemas de los vehí­culos que no superan la ITV se centran en defectos graves del alumbrado, los ejes, los neumáticos, la suspensión y los frenos.

Según los datos de un estudio del Instituto de Seguridad Vial de los Vehí­culos Automóviles Duque Santomauro de la Universidad Carlos III de Madrid, un total de 3,03 millones de vehí­culos fueron rechazados en la inspección técnica por no reunir las condiciones mí­nimas de seguridad para circular o por emisiones elevadas, lo que representa que el 20,3% de total de las inspecciones realizadas durante el 2009.

Los vehí­culos peor parados son los destinados al transporte de mercancí­as por carretera, y es que los camiones son los que tienen un mayor porcentaje de rechazo en las inspecciones obligatorias, el porcentaje se sitúa en el 33,6%, seguidos de los autobuses, con un 25,5%, y de los remolques y los semirremolques, con un 24,8%.