Como ya sabemos la crisis económica se ha cebado en el sector del transporte de mercancí­as por carretera, y eso repercute en la venta de vehí­culos industriales, que ya acumula 3 meses con descensos en las ventas.

Durante el pasado mes de febrero solo se matricularon 997 unidades y en lo que llevamos de año se han matriculado 2.199 unidades, lo que supone un descenso del  -16,7% respecto al 2011.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) explican que esta evolución está afectando muy negativamente a la composición del parque de camiones, ya que un mercado de vehí­culos industriales tan bajo, afecta negativamente a su renovación. Actualmente un 42% del parque de vehí­culos industriales tiene una antigí¼edad superior a los diez años.

Los resultados por tipos de vehí­culos, muestran caí­das en todos ellos, aunque la caí­da más importante se da en los vehí­culos pesados rí­gidos, que desciende un 41,8% en Febrero y un 38,4% en lo que llevamos de año. Los tractocamiones acumulan un descenso del 4,1%. Los vehí­culos ligeros muestran una fuerte caí­da en lo que llevamos de año del 49,2% y los medios un 23,2%

El descenso en las ventas del 2010 hizo que el año pasado las ventas se recuperaran un poco y ha provocado que desde el mes de Diciembre se hayan obtenido tasas interanuales negativas, consecuencia de las condiciones financieras y económicas, que para este tipo de vehí­culos son fundamentales, a lo que hay que sumar la falta de actividad industrial sobre todo de la construcción y la alta tasa de paro. Todos estos elementos, están influyendo muy negativamente, en los bajos volúmenes de matriculación.