Ayer comentábamos que Cataluña quiere permitir que por sus carreteras puedan circular camiones de 44 toneladas, algo que no comparten las asociaciones de transportistas, y esta medida de ampliar el tonelaje permitido en las carreteras será implantada en Francia.

A partir del 1 de enero del 2013 podrán circular por las carreteras francesas camiones de hasta 44 toneladas, aunque esto no afectará a los transportistas españoles ya que la medida sólo se aplicará al transporte interior de Francia, no al transporte internacional.

En Francia se permitirá el tránsito vehí­culos de 5 ejes de hasta 44 toneladas (tractor más remolque con eje doble) siempre que se cumplan las siguientes circunstancias:

  • Cuando el vehí­culo se haya matriculado con posterioridad al 1 de octubre del 2001, estos vehí­culos podrán circular por las carreteras francesas hasta el 30 de septiembre del 2014.
  • Cuando el vehí­culo se haya matriculado después del 1 de octubre del 2006 tendrán la circulación permitida hasta el 30 de septiembre del 2017.
  • Los vehí­culos matriculados después del 1 de octubre del 2009 no tienen fijada ninguna limitación de tiempo para circular por las carreteras francesas.

A pesar de que se amplia el tonelaje permitido, la normativa es más restrictiva con el pseso máximo por eje, hasta ahora se permití­an 13 toneledas de MMA por eje motor mientras que a partir de enero la MMA permitida será de 12 toneladas. En el caso de los ejes tridem el peso se reduce de las 31,5 toneladas permitidas en la actualidad a 27 toneladas.