camiones

Parece ser que el Ministerio de Fomento pretende cambiar la regulación para la obtención y transmisión de las autorizaciones de transporte de mercancí­as, por lo que ha elaborado un proyecto para cambiar esta regulación.

El motivo del cambio de la regulación sobre las autorizaciones de transporte de mercancí­as se pretende equiparar las condiciones de acceso al mercado de los transportistas con independencia de las caracterí­sticas de los vehí­culos utilizados, con la única excepción de los vehí­culos ligerí­simos.

En el proyecto elaborado por el Ministerio de Fomento se redefine el transporte ligero y pesado en función del tonelaje del vehí­culo y limita la posibilidad de transmitir las autorizaciones de transporte.

Principales novedades del proyecto del Ministerio de Fomento:

  • Transporte ligero (autorización MDL): es el que se realiza en vehí­culos de hasta 3€™5 toneladas de masa máxima autorizada. Para acceder a dicho ámbito del transporte bastará acreditar que se posee un solo vehí­culo que no supere los 5 meses de antigí¼edad, eximiéndose de cumplir el requisito de capacitación profesional (tí­tulo de transportista).
  • Transporte pesado (autorización MDP): es el que se realiza en vehí­culos de más de 3€™5 toneladas de masa máxima autorizada. Para acceder a dicho ámbito del transporte, es necesario acreditar que se cumple el requisito de capacitación profesional (tí­tulo de transportista) y además que se dispone de un mí­nimo de 3 vehí­culos que no superen inicialmente los 5 meses de antigí¼edad, aunque como novedad no se necesitará acreditar que la suma del tonelaje de carga útil de los vehí­culos supera las 60 toneladas que en la actualidad sí­ se exige.
  • Transmisibilidad de las autorizaciones de transporte: el que pretenda acceder al sector adquiriendo la autorización de transporte de un transportista que abandone la actividad, deberá poseer al menos 3 vehí­culos, de tal modo que si el transportista que le transmite su autorización sólo tení­a un vehí­culo, el adquiriente que pretende acceder al sector deberá adquirir otros 2 vehí­culos que no superen los 5 meses de antigí¼edad.

Fuente: Fenadismer