La Federación Española de Transporte Discrecional y Mercancí­as (Fetransa), junto con la Sectorial del Transporte de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ha presentado una enmienda ante el Senado y las Comisiones con competencia en la materia, pidiendo que se eleve el lí­mite hasta 200.000 euros para agocerse al régimen fistal de módulos.

El proyecto de ley de reforma fiscal fija este lí­mite en 75.000 euros. Sin embargo, Fetransa considera que esto «supondrí­a que la práctica totalidad de transportistas autónomos que hoy en dí­a tributan por el régimen fiscal de módulos tendrí­an que tributar en estimación directa a partir del 1 de enero de 2016”

 Fetransa:

 De no modificarse el texto de la reforma se producirá un efecto devastador sobre los transportistas autónomos, poniendo en serio peligro su supervivencia empresarial, lo que conllevará a un perjuicio económico de 15.000 euros anuales de media por cada autónomo.

La Federación alerta de que los gastos de explotación de un camión son mucho mayores que el lí­mite de 75.000, superando los 133.00o euros, datos recogidos en el último Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento.

“También conviene señalar-aclara el comunicado- que con esta medida existe un importante riesgo de generar mayor economí­a sumergida y competencia desleal. Nos conducirá nuevamente a comienzos de los año 90 cuando se instauró este régimen fiscal de módulos, siendo una de sus principales finalidades la de erradicar la economí­a sumergida”.