inem

El sector del transporte de mercancí­as por carretera está compuesto en una gran parte por trabajadores autónomos, que debido a la crisis por la que está atravesando el paí­s están viendo como su volumen de actividad se ha visto muy reducido, por lo que para ellos las ayudas de prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos tienen una gran importancia.

El pasado jueves 3 de septiembre la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebeó una reunión el la que se procedió al estudio el Anteproyecto del Gobierno para establecer un sistema especí­fico de prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos.

El sistema propuesto por el Gobierno responde a los criterios y expectativas de la organización, en el sistema se establece un sistema de cotización moderada, que supone un esfuerzo neto de un 1% sobre la base de cotización, que será voluntaria para todos los autónomos que actualmente no cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

El periodo de duración de la «prestación de desempleo» a la que podrí­a acoger los trabajadores autónos serí­a por un máximo seis meses, a lo que UPTA presentará una alegación en el sentido de que el Gobierno deberá incrementar el periodo de prestación a partir de los veinticuatro meses de la puesta en marcha del sistema, si las condiciones financieras, que para entonces ya estarán contrastadas, lo permiten.

Desde UPTA también se propone que se vuelva a recuperar la idea de que se cree un fondo para la Reorientación Profesional de los autónomos que hayan debido cesar su actividad. Este fondo estarí­a dotado con un 2% anual del total de las reservas acumuladas y serí­a gestionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Fuente: Nexotrans