Ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos tenido que comentar que el sector del transporte por carretera está en crisis y hay que protegerlo, y por fin, parece que Ana Pastor, la actual Ministra de Fomento, va a tomar cartas en el asunto y se ha comprometido ante las organizaciones de transportistas a introducir medidas de protección para el sector.

Medidas planteadas por la Ministra de Fomento para proteger el sector del transporte por carretera:

  • Medidas de protección al sector, introduciendo en la modificación de la LOTT la denominada “acción directa”, mediante la cual se concede a la empresa transportista una acción legal que le permite al cliente principal (dueño de la mercancí­a) exigir el pago del precio del transporte en caso de impago por parte del intermediario (ya sea agencia o flotista).
  • El mantenimiento de los requisitos profesionales exigidos para ejercer la actividad de transporte público en vehí­culos ligeros (hasta 3.500 kgs de masa máxima autorizada), para evitar el intrusismo en el sector.
  • El mantenimiento del Plan de ayudas económicas a los transportistas de más de 58 años que deseen abandonar la actividad.
  • Se intensificará la lucha contra el intrusismo en el sector del transporte por carretera, mediante el incremento en las visitas a las sedes de las empresas de transporte, así­ como la comprobación de los tiempos de conducción y descanso.
  • Se pondrán en marcha 4 Mesas de Trabajo conjuntas entre la Administración y las asociaciones representativas del sector para tratar los diferentes asuntos que afectan al sector en los siguientes ámbitos: laboral, fiscal, unidad de mercado y modificación de la ley de transporte.

La primera reunión de los Grupos de Trabajo será  el próximo lunes 17 de Septiembre.