Andalucía y Extremadura quieren subir el céntimo sanitario
Ya os informamos el año pasado de que Fenadismer pedía que se eliminara el céntimo sanitario, impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, por el que además hay un porceso abierto de la Comisión Europea contra España al poderlo considerar como ilegal, lo que podría obligar a nuestro Gobierno a devolver 5.000 millones de euros.
No sólo Fenadismer se ha mostrado en contra de este impuesto desde Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia) se animó a sus socios a realizar una reclamación colectiva del importe del céntimo sanitario.
El conocido como céntimo sanitario grava para toda España, a excepción de las Islas Canarias, el consumo de carburantes con un sobrecargo de 2,4 céntimos por litro consumido, pero en 6 Comunidades Autónomas como son Asturias, Galicia, Castilla La Mancha, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña el recargo llega hasta los 4,8 céntimos por cada litro de combustible, y lejos de que se haya tenido en cuenta la petición de los transportistas, sino que ademñas ahora serán más las Comunidades Autónomas con un recargo mayor porque los presidentes de Andalucía y Extremadura han anunciado su aprobación en estas comunidades.
Para Fenadismer este anuncio de los presidentes de Andalucía y Extremadura resulta «irresponsable» teniendo en cuenta la crisis por la que está atravesando el sector y ante las perspectivas de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considere ilegal dicho impuesto por ser contrario a la normativa comunitaria en los términos en los que ya se ha pronunciado la Comisión Europea en un Dictamen motivado del año 2008.
Quien quiera más información puede visitar Fenadismer
Así que dicho impuesto grava el carburante en todo territorio español, y algunas comunidades adicionalmente han hecho uso de su derecho a incrementarlo para su recaudación. Ahora me explico por qué respostando en Castilla los tickets de mi gasolinera habitual ponen «IVMDH repercutido».
¡Gracias por la aclaración!