eléctricos puros

Las matriculaciones de vehí­culos eléctricos puros aumentaron un 23% durante septiembre en España, respecto al perí­odo anterior. En lo referido a los turismos, el aumento resultó del 43%. Los datos fueron ofrecidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Impulso a la movilidad eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehí­culos (GANVAM). 

Dichos organismos estimaron en 4 mil 190 las unidades vendidas de vehí­culos 100% eléctricos. La cifra representa casi el 5% del total del mercado nacional español. A su vez, la matriculación de los turismos 100% eléctricos representó un total de 2 mil 932 unidades. El incremento en este caso es del 9.1% en relación a los nueve primeros meses de 2021, del total de 26 mil 131 unidades.

Por su parte, los comerciales eléctricos se incrementaron un 63.2% durante los primeros meses de 2021.

Modelos eléctricos puros más populares

 El detalle de los modelos eléctricos puros con más ventas indica que el Tesla Model 3 contó con 720 matriculaciones. Le sigue el Kia E-Niro, con 195. En tercer lugar, el Dacia Spring contó con 152 matriculaciones. 

Analistas señalan que la causa del crecimiento del segmento de los vehí­culos eléctricos está relacionada con el Plan Moves III. Dicho plan otorga beneficios para la adquisición de este tipo de vehí­culos.

Acorde a ello, los ciclomotores y las motocicletas eléctricas quedaron fuera de dicho plan y acumulan descensos en el orden del 44.2%.  En el caso particular de los escúteres de uso compartido, la contracción fue del 21.6%, presentando un estancamiento en la renovación de su parque circulante. 

Hí­bridos enchufables al alza

Los automóviles que cuentan con tecnologí­a hí­brida enchufable se convierten en un puente entre los modelos de combustión y los eléctricos puros. Los usuarios eligen también este tipo de vehí­culos como parte del compromiso en la descarbonización de la movilidad. De hecho, las matriculaciones de turismos de este estilo alcanzaron un crecimiento del 101.2% interanual en septiembre. 

Las mediciones de matriculaciones de estos vehí­culos durante el acumulado de 2021 arrojan un crecimiento del 164,8%, según las fuentes mencionadas anteriormente. Se pudo conocer que de cada diez unidades de hí­bridos enchufables que se matricularon en septiembre, seis corresponden a flotas de empresas.