inspeccion-navarra

Ayer, 22 de julio, comenzó en Navarra una nueva campaña especial de vigilancia y control dirigida a los vehí­culos de transporte.

Durante la semana que dura esta campaña se realizarán inspecciones a camiones, furgonetas y autobuses, se revisarán sus autorizaciones y documentos, las condiciones técnicas y los elementos de seguridad, entre otros, y sobre conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol).

Esta campaña especial de vigilancia y control está promovida desde la Dirección General de Transportes, y se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Acción 2013 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que cuenta con la colaboración de Policí­a Foral, Guardia Civil y policí­as locales de Navarra.

El origen de esta campaña se debe a que el riesgo en la conducción de camiones, furgonetas y autobuses es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehí­culo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

A pesar de lo que muchos conductores creen, la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehí­culo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehí­culos, es más alta la incidencia de salidas de la ví­a y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga, explica el Gobierno de Navarra.