El alto precio del carburante se ha agravado aún más con el céntimo sanitario lo que está teniendo unas consecuencias nefastas para el sector del transporte de carretera.

En Cataluña para tratar de paliar las consecuencias de los altos costes del carburante la Generalitat va a invertir 190 millones de euros entre 2012 y 2015 en una lí­nea de ayudas para el sector del transporte de mercancí­as y de viajeros por carretera.

Con las ayudas acordadas entre Lluí­s Recoder, conseller de Territorio y Sostenibilidad y representantes del sector del transporte por carretera, se busca reducir el impacto del céntimo sanitario y fomentar la renovación de las flotas, la incorporación de las nuevas tecnologí­as, la formación continuada de los profesionales y la aplicación de mejoras medioambientales.

Durante la reunión a la que asistieron representantes de la CETCAT (Confederación Empresarial Catalana de Transporte de Mercancí­as), la COT (Coordinadora de Organizaciones de Transportistas), la UNO-ACET Cataluña, la FECAV (Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros) y Audica (Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Cataluña), el conseller también se ha compromedido a llevar a cabo un programa de 75 medidas para la modernización, la internacionalización y la mejora de la competitividad de la flota del transporte de mercancí­as por carretera.

El plan acordado pretende también ejecutar y modernizar infraestructuras al servicio del transporte y la logí­stica, mejorar la competitividad del sector y facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales.

El sector del transporte por carretera en Cataluña concentra cerca del 80 % del volumen de toneladas transportadas en esta comunidad y agrupa a 20.000 empresas, con una flota de 60.000 vehí­culos y una facturación de 5.000 millones de euros.