Ya os hemos comentado que los paí­ses de la Unión Europea han aprobado la Euroviñeta, una nueva tasa que se podrí­a empezar a cobrar en 2012 a los camioneros para compesar la contaminación acústica y atmosférica que generan.

La Euroviñeta se aprobó a pesar de los votos en contra de España e Italia (dos de los paí­ses más perjudicados por esta normar) y la abstención de Portugal, Holanda e Irlanda.

La UE dejará libertad a cada paí­s para decidir si introduce o no este tipo de tasa y en qué carreteras lo hace. En la actualidad está implantada sólo en 5 paí­ses europeos: Alemania, Austria, Eslovenia, Chequia y Portugal y a partir de 2012 previsiblemente en Francia.

Las asociaciones de transportistas se muestran claramente en contra de este impuesto, que podrí­a suponer un incremento de 5 céntimos por kilómetro recorrido.

Desde Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) calculan que la Euroviñeta supondrá un sobre coste por viaje de hasta 313 euros y un coste global para el sector del transporte español por carretera de 140 millones de euros, lo que perjudicarí­a muy gravemente las exportaciones españolas, en la mayorí­a de los casos consistentes en mercancí­as de bajo valor intrí­nseco, que perderí­an competitividad en los mercados europeos como consecuencia de este sobrecoste.

Desde la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancí­as) aseguran que la Euroviñeta es “una medida tremendamente discriminatoria e injusta” y lamentan que “las tasas pagadas por el transporte de mercancí­as por carretera sirvan para financiar otros modos de transporte menos eficientes para que compitan con nosotros en situación de ventaja”