mayores

Ya comentamos que para este año 2009 el Ministerio de Fomento destinarí­a 60 millones de euros en ayudas para el abandono de la actividad para transportistas autónomos mayores de 58 años, pero ahora se ha publicado una convocatoria extraordinaria para estas ayudas que duplica el presupuesto destinado a ellas.

A esta nueva convocatoria de ayudas destinadas al abandono de la actividad se destinarán 60 millones de euros, por lo que en total la cantidad de presupuesto destinado a estas ayudas en 2009 será de 120 millones de euros.

Además en el artí­culo octavo de esta nueva convocatoria se hace referencia a que se valorarán preferentemente las solicitudes presentadas a la convocatoria realizada en noviembre de 2008 y que no habí­an recibido la subvención por falta de fondos, por lo que estos solicitantes se considerarán tambien solicitantes de esta nueva convocatoria sin que tengan que volver a presentar la solicitud.

Quienes no hubieran pedido la ayuda anteriormente pero se quieran beneficiar de ella, tienen de plazo hasta el 11 de junio para presentar sus solicitudes.

Los requisitos para poderse acoger a esta nueva convocatoria extraordinaria son los mismos que para la anterior:

  • Ser transportista autónomo, independientemente que sea de viajeros o mercancí­as, y estar dado de alta en el Régimen Especial de la S.S. ininterrumpidamente durante los últimos 10 años, también se acepta que sólo haya habido una interrupción de menos de 3 meses.
  • Ser socio único de Sociedades Unipersonales de transporte público bien sea de viajeros o de mercancí­as.
  • Tener al menos 58 años o incapacidad permanente absoluta
  • Disponer de forma ininterrumpida durante los 10 últimos años de un máximo de 3 autorizaciones de transporte público, y al menos estar una de ellas en vigor en el momento de pedir la ayuda, también se permite una sola interrupción de un máximo de 3 meses.
  • No haber desperdiciado ayudas al abandono de la actividad otorgadas por el Ministerio de Fomento, ya sea porque se ha renunciado a ellas o porque una vez solicitadas no se ha aportado la documentación necesaria para su concesión.

Quienes quieran obtener más información sobre esta nueva convocatoria pueden descargar la Orden FOM/1387/2009, de 14 de mayo, por la que se convocan ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad