La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancí­as (Guitrans) ha denunciado el dumping social en una rueda de prensa, asegurando que la presencia de empresas que emplean a profesionales de paí­ses del Este está teniendo un «nefasto impacto» en los transportistas, ya que en algunos casos se pueden llegar a reducir «diez veces los costes salariales de aquí­».

Según informa El diario vasco en su página web, Ignacio Cepeda, presidente de la asociación Guitrans, ha señalado:

«Estamos sufriendo la invasión de esas empresas, con las que no podemos competir, y no hay respuesta para frenar este perjuicio.»

El dumping social (def. Economí­a48: vender en los mercados exteriores un producto a unprecio inferior al de ese mismo producto en el mercado interior e incluso por debajo de su coste de producción) provoca el deterioro del sector. El año pasado, supuso la desaparición de 3.716 empresas en España:

«Solo hay que fijarse en las matrí­culas para comprobar que un gran número de camiones provienen de Polonia, Bulgaria, República Checa, Lituania o Rumaní­a».

«Esta situación está provocada, en su mayorí­a, por multinacionales que compran empresas locales a precio de ganga y las poblan con autónomos de paí­ses del Este o empresas españolas que se deslocalizan para poder operar en el mercado estatal con unos costes laborales y fiscales muy inferiores».

Como ejemplo, Ignacio Cepeda ha señalado en la rueda de prensa que una empresa española con cinco camiones puede ahorrar 130.500 euros si se instala en Rumaní­a.

NUEVA NORMATIVA

El sector del transporte mantiene conversaciones con el Gobierno y con la Comisión Europea con el objetivo de legislar el tránsito de estos camiones por las carreteras de la Unión Europea.

Algunos paí­ses como Alemania, Francia o Bélgica han tomado sus propias iniciativas como prohibir el descanso semanal normal en el camión o aplicar un salario mí­nimo para los transportistas que transitan por sus carreteras.