La Unión Europea no consigue ponerse de acuerdo en torno al conjunto de medidas para armonizar el transporte por carretera en Europa.

Se espera que esas diferencias se puedan resolver el dí­a 24 de marzo, para de esta forma poder votar el paquete por el Pleno del Parlamento Europeo en abril y el Consejo lo ratifique en junio para que sea aprobado.

Entre los puntos donde hay diferencias están los siguientes:

  • Por una parte la Eurocámara está dispuesta a permitir a los transportistas hacer hasta 3 operaciones de cabotaje en el extranjero en el plazo de una semana, esto permite transportar mercancí­as de un Estado miembro por parte de una compañí­a establecida en otro estado miembro.
  • Una medida en la que ha surgido polémica es la planteada por los eurodiputados que piden que los conductores de autobuses de lí­neas no regulares puedan trabajar sin descansar hasta 12 dí­as consecutivos. En 2006 se aprobó una norma que les obliga a descansar una semana tras 6 dí­as dí­as de trabajo , esta norma ha generado numerosas crí­ticas por parte de los operadores turí­sticos ya que hace que el precio de los servicios se eleven. En contra de la propuesta de los eurodiputados algunos paí­ses, Francia de forma especial, muestran su desacuerdo ya que la medida incrementarí­a la peligrosidad en la conducción.
  • Entre las medidas del paquete del transporte por carretera también se establece la creación obligatoria de un registro electrónico nacional de compañí­as de transporte, en este registro se deben incluir detalles como las sanciones graves o muy graves que reciban las empresas, los paí­ses en principio están dispuestos a aceptar esta norma pero quieren saber qué datos se tendrí­an que incluir y cuándo se pondrí­a en funcionamiento.

Fuente: Finanzas