Corredor Mediterráneo
Imagen cortesí­a de https://www.iberdrola.com, todos los derechos reservados

La empresa Iberdrola encabeza el equipo para el desarrollo del primer Corredor Mediterráneo de transporte pesado de carretera 100% eléctrico en España. El proyecto cuenta con la alianza entre Iberdrola, la compañí­a de transporte y logí­stica Disfrimur y los especialistas en electrónica Ingeateam. Se trata de unos 450 kilómetros de carreteras, contemplados entre la región de Murcia y la Comunidad Valenciana. 

Corredor Mediterráneo para vehí­culos eléctricos

El desarrollo del Corredor Mediterráneo cuenta con tres ámbitos de actuación. El primero de ellos es la adquisición de camiones pesados de hasta unas cuarenta toneladas, totalmente eléctricos. El segundo ámbito se enfoca en el desarrollo de la infraestructura de recarga pública. Esto implica la instalación de puntos de recarga en las bases logí­sticas de Disfrimur, abiertas al uso del público.

También se instalarán otras estaciones con una dotación de cargadores de alta potencia de hasta 1 MW para el trayecto interurbano. Finalmente, el proyecto contempla el despliegue de la red eléctrica que permita dar servicio a los cargadores y permitir la mayor eficiencia posible. 

En una primera etapa, los promotores del proyecto del Corredor Mediterráneo 100% eléctrico señalaron que se desplegará entre Murcia y Valencia. Pero, entre sus objetivos se encuentra extender la iniciativa al resto de los corredores de mercancí­as españoles dentro de los próximos años. 

El proyecto destaca por sus 450 kilómetros en rutas de transporte de mercancí­as que estarán libres de emisiones. 

Cargadores de alta potencia

Los promotores del proyecto destacaron su carácter de pioneros en el desarrollo y uso de cargadores eléctricos de alta potencia. Esta tecnologí­a, que se encuentra en proceso de estandarización, está orientada a la carga rápida de vehí­culos pesados, tales como camiones y autobuses. 

Con cargadores de este tipo, los vehí­culos que cuentan con baterí­as de entre 200 y 600 kWh de capacidad podrán cargarse en unos 20 o 30 minutos. Para lograrlo, la tensión de carga deberá elevarse hasta 1.500V y la corriente a más de 1.000A

En cualquier caso, contar con cargadores de alta potencia es un factor clave para avanzar en la electrificación del transporte de mercancí­as. Asimismo, los promotores de la iniciativa estiman que esta tecnologí­a será capaz de revolucionar el transporte de mercancí­as por carretera a corto y mediano plazo.