Norbert Dentressangle

El próximo jueves 25 de julio entrará en vigor la Ley 9/2013 de 4 de Julio, por la que se modifica parcialmente la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres, es decir el 25 de julio entra en vigor la nueva LOTT, que incluye algunos aspectos positivos y otros perjudiciales para los transportistas.

Entre las modificaciones de la LOTT valoradas positivamente por los transportistas se encuentran:

  • La reducción generalizada de las cuantí­as de las infracciones en materia de transporte en más de un 30% de media, además el pago anticipado de una sanción de transporte se reducirá otro 30%
  • El establecimiento de la denominada “acción directa” que permitirá al transportista reclamar directamente contra el cargador principal, esto es, al dueño de la mercancí­a transportada en caso de impago del transporte por parte de la empresa intermediaria que contrató sus servicios.
  • El incremento de la competencia de las Juntas Arbitrales en reclamaciones por importe de hasta 15.000 euros.

Entre los aspectos más criticados por los transportistas de esta nueva ley están

  • La nueva regulación del transporte ligero en vehí­culos de hasta 3.500 kgs de MMA que permitirña que personas no profesionales del sector del transporte por carretera puedan acceder a ñel.
  • Se eliminan mecanismos de protección y defensa de los transportistas como el relativo a que los precios del transporte permitan cubrir al menos los costes de explotación del servicio así­ como la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga.
  • Se incrementan las cuantí­as de las sanciones muy graves en caso de que se haya cometido alguna sanción en los 12 meses anteriores, además la persona de la empresa que acredita la capacitación la perderá.