Durante el primer semestre del año, se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid un total de 230 controles de transporte industrial, en los que se han inspeccionado más de 25.000 vehí­culos.

De estos controles, se puede extraer que la infracción más habitual en el transporte de mercancí­as es exceder el peso permitido. Por este motivo, se han utilizado las 6 básculas fijas y las 9 móviles disponibles en la Comunidad madrileña para controlar el peso de casi 4.000 vehí­culos.

Sobrepasar el peso permitido conlleva una sanción económica, que asciende a 4.100 euros si se supera en el 30% de la carga permitida.

Para controlar las infracciones en los tiempos de conducción y descanso, a partir del próximo 1 de septiembre, la Guardia Civil contará con un dispositivo electrónico portátil capaz de extraer la información del tacógrafo digital y de acceder en tiempo real a diferentes aplicaciones y bases de datos del Ministerio de Fomento. Después de recabar los tiempos de conducción y descanso, los agentes podrán enviar los datos por ví­a telemática (GPRS/GSM) a Fomento, donde será analizada por una aplicación informática y devuelta, en cuestión de segundos, con indicaciones sobre las infracciones detectadas.

Con este nuevo dispositivo se podrá ser más selectivos en los controles realizados a los transportistas.