Autobús

En Extremadura, la Consejerí­a de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha adjudicado las lí­neas regulares integradas en el Plan de Reorganización del Transporte Público Regular, Permanente y de uso general de viajeros por Carretera.

En total el Gobierno extremeño ha adjudicado un total de 12 lí­neas regulares por un importe de 119.094 euros.

Las rutas adjudicadas cubrirán los servicios de transportes entre los municipios de Higuera la Real-Llerena y Valverde de Llerena-Llerena y Azuaga; Gargantilla – Plasencia; Rebollar-Plasencia; Garbayuela-Talarrubias; Malcocinado-Azuaga; Serrejon-Casatejada; Santa Bárbara-Jarandilla de la Vera; Solana de Cabañas-Retamosa; Collado de la Vera-Jaraiz de la Vera; Maguilla-Llerena y Azuaga; Cabezabellosa y Plasencia, y por último, Berzocana y Cañamero.

El Plan Integral de Transportes puesto en marcha desde la Consejerí­a de Fomento contempla la reactivación de los servicios de transporte público regular en 36 municipios extremeños, que se encontraban incomunicados antes de la puesta en marcha del Plan.

La Consejerí­a, a través del Plan Integral de Transportes, dotó de transporte regular a algunas de estas rutas introduciéndolas en lí­neas ya existentes que discurrí­an por la zona.

Sin embargo, la especial situación geográfica de los núcleos y la baja densidad de población, hizo difí­cil el mantenimiento del servicio por lo que hubo que implantar prestaciones al amparo de autorizaciones administrativas especiales, con caracterí­sticas más flexibles que las concesiones administrativas. Hasta el momento, los servicios han sido cubiertos por taxis y microbuses.

Asimismo, tras la extinción de los contratos de ejecución, se ha tramitado 14 nuevos concursos de los cuales dos han quedado desiertos.