El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto el plazo para que las comunidades autónomas y entidades locales soliciten ayudas que permitirán aplicar descuentos de hasta el 50% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público durante el primer semestre de 2025.

En total, se destinan 330 millones de euros: 210 millones para comunidades autónomas y 120 millones para entidades locales. Estas ayudas están pensadas para compensar el descuento del 30% a aquellas administraciones que se comprometan a aplicar una rebaja mínima del 20% con cargo a sus presupuestos.

Las administraciones tienen hasta el 28 de febrero para presentar sus solicitudes. Además, podrán acceder a los fondos aquellas que ya hayan aplicado bonificaciones en 2024.

El objetivo de esta medida es fomentar el uso del transporte público colectivo, un medio más seguro, económico y sostenible frente al coche privado, especialmente en un contexto de altos precios de la energía y combustibles. Además, se espera que la iniciativa contribuya a reducir la congestión urbana y a alcanzar los objetivos climáticos del país.

Los beneficiarios que hayan suspendido los descuentos desde el 1 de enero de 2025 deberán demostrar que los han reactivado antes del 1 de febrero de 2025. Además, si la interrupción ocurrió después del 22 de enero, deberán acreditar que los descuentos fueron restablecidos tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2025, el 30 de enero de 2025.

Esta medida refuerza el compromiso del Gobierno por impulsar el transporte público como una solución integral para una movilidad más eficiente y menos contaminante.