En Santiago de Compostela se ha celebrado la Comisión de Seguridad Vial en la que alta siniestralidad de los transportistas ha sido uno de los temas principales.

En España mueren cada año en torno a 400 transportistas en accidentes de tráfico, por eso desde CCOO se alerta  del importante porcentaje de accidentalidad en el transporte por carretera.

Según ha explicado Ramiro Otero, secretario xeral da Federación de Servizos á Cidadaní­a de Comisiones Obreras (CC.OO.), se ha dado pasos significaticos para reducir los accidentes de tráfico in ití­nere y en misión de trabajo pero no ha ocurrido lo mismo para reducir los accidentes de tráfico en la conducción profesional.

Actualmente el sector del transporte por carretera es el que tiene una siniestralidad más elevada, y en opinión de Ramiro Otero el trabajo y el actual modelo productivo resultan determinantes para los accidentes de tráfico, por lo que ha sugerido que las empresas cooperen con las administraciones en medidas de análisis, prevención y planificación.

Entre las medidas propuestas por CCOO se encuentran la creación áreas de descanso más seguras, en las que haya vigilancia para que los transportistas realmente puedan descansar y no tengan que «dormir con un ojo abierto», más inversión en las carreteras secundarias para reducir la siniestralidad de este tipo de ví­as, y que los conductores españoles trabajen en igualdad condiciones que los conductores procedentes de otros paí­ses.

Esperamos que estas medidas sean escuchadas y se puedan poner en práctica