En Gipuzkoa ponen en marcha campaña contra los peajes
Los peajes en las carreteras vascas no son bien recibidos en el sector del transportorte por carretera, y mucho menos lo son entre los transportistas vascos, por eso la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (GUITRANS) lleva años luchando que la Administración comprenda lo perjudiciales que son los peajes para los transportistas en todas las vías de alta capacidad de Gipuzkoa.
En su cruzada contra los peajes en las vías de alta capacidad GUITRANS junto con la asociación de transporte internacional (ASTIC) interpuesieron en el año 2011 un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra del peaje en Etxegarate propuesto por el anterior ejecutivo foral.
En la actualidad las asociaciones de transpostistas vascas están pendientes de la resolución del posterior recurso de casación presentado.
Desde GUITRANS creen que hay que agotar todas las vías en contra de este peaje discriminatorio e injusto, por lo que desde la Asociación han puesto en marcha una campaña para mostrar su rechazo en las carreteras por las que circulan los camiones. Para ello conjuntamente con las asociaciones federadas en FITRANS, así como con ASTIC, Asociación de Transporte Internacional, vamos a elaborar unas pegatinas que repartirán entre sus asociados para que las coloquen en la parte de atrás del camión y unas hojas sin adhesivo para colocarlas por dentro en la parte delantera del camión.
Además, el 21 de diciembre habrá una movilización de camiones en Donostia para dejar patente el rechazo a estos peajes injustos, movilización a la que animamos a asistir al mayor número de socios posible.
Hoy muchos transportistas han circulado por calles del casco urbano de Donostia (Gipuzkoa) como si fueran salvajes vándalos: han armado un tremendo estruendo venga a tocar el claxon de sus camiones, contaminando acústicamente de manera fuerte el ambiente, molestando y fastidiando enormemente a miles de vecinos de los barrios por los que han circulado.
Me parece muy bien que cada uno luche por sus derechos, bienestar, etc., si hace falta quejándose ante las personas que se supone que les causan los problemas.
Pero jamás se debe perjudicar a gente que no tiene nada que ver con el asunto, inocente, que no tiene ninguna culpa de lo que le pasa a los otros.
Esto es lo que ha pasado hoy en San Sebastián: unos camioneros enojados se han tomado la justicia por su mano y han arrasado con todo lo que han pillado, faltando el respeto con sus bocinas a muchísima gente que no les ha hecho ningún mal.
Con lo que han hecho es lógico pensar que mucha gente, en vez de solidarizarse con su causa, que a priori puede ser justificable y defendible, ha podido tomar una imagen negativa de estos camioneros y de sus reivindicaciones.
Todos tenemos problemas, a veces intensos e injustos, pero si todos protestáramos como estos transportistas hoy, sería un enorme desastre.
En el futuro espero que ellos y los demás usemos un poquito la imaginación y el respeto y nos quejemos de formas respetuosas, mucho más efectivas y que pueden ganar la empatía de los viandantes:
Para el caso de hoy se me ocurre que los camioneros podrían haberse sentado sobre la hierba de mitad de la plaza de Guipúzcoa, frente a la sede de la Diputación Foral, con trajes y pancartas llamativas y claramente informativas, en silencio total, tal vez mirando al suelo o con sus vocas u ojos tapados. Hubiera llamado poderosamente la atención de las miles de personas ahí reunidas comiendo txistorra, contrastando su silencio con el bullicio, y el mensaje hubiera calado en la sociedad y llegado a los políticos responsables mucho mejor y más profundamente.
Deseo buena suerte a todas las partes implicadas y un buen 2014.