pago por uso de autoví­as

En el transcurso de los próximos meses, el gobierno español propondrá un modelo de pago por el uso de las autoví­as. El primero en realizar el anuncio fue Sergio Vázquez, el secretario general de Infraestructuras. De seguidas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirmó que desde el ente ministerial propondrán un modelo de pago. Asimismo, señaló que dicho modelo tendrí­a acuerdos con los sectores implicados y con las comunidades autónomas.

A pesar que se trata de anuncios oficiales, la novedad ya se sabí­a con anterioridad. Esto porque el gobierno habí­a realizado un compromiso con Bruselas a poner en marcha este sistema de recaudación. Los motivos alegados son, entre otros, garantizar la conservación de las carreteras. 

Modelo de pago por uso de autoví­as

Por otra parte, cabe señalar que las estimaciones indican que el modelo de pago por el uso de las autoví­as que se implementará está basado en otros paí­ses de la Unión Europea. La propuesta serí­a cobrar a los conductores en base a los kilómetros recorridos. 

A su vez, desde Infraestructuras  comentaron que la razón de la medida es que el mantenimiento de las ví­as no debe ser realizado por los impuestos de los contribuyentes. En un foro, el secretario afirmó que las polí­ticas sociales son medidas más urgentes y de mayor interés para los españoles en general.  

Algunos sectores relacionados con el tema han tomado posturas a favor y en contra. Por ejemplo, la Asociación Española de la Carretera (AEC) es partidaria del modelo de pago. Esto porque aseguran que el déficit de mantenimiento alcanza unos 7 mil 500 millones de euros. Asimismo, la organización reveló que el estado medio de conservación del pavimento de España es “deficiente”. Este dato fue arrojado luego de la auditorí­a bienal que realiza la AEC. 

En contra de la medida está el club de automovilistas RACE. Desde esta institución aseguran que el modelo es un problema tanto para la seguridad vial como para el bolsillo de los conductores. Fuentes del club señalaron que el pago por el uso de las autoví­as podrí­a generar que los conductores opten por las carreteras secundarias. Recordaron que precisamente en estas ví­as es donde se produce el 78% de los accidentes mortales.