La Comunidad de Madrid a lo largo de este año va inspeccionar un mí­nimo de 63.000 vehí­culos destinados al transporte por carretera de viajeros y mercancí­as, el fin de estas inspecciones es asegurar la seguridad  y evitar la competencia desleal y el intrusismo dentro del sector.

Respecto a las inspecciones en carretera, se realizarán 500 controles ordinarios en los que se inspeccionarán 58.000 vehí­culos, de los cuales unos 34.000 serán de transporte de mercancí­as, además la Consejerí­a prestará especial atención a los excesos de peso, que controlará en 14.000 vehí­culos.

Los tiempos de conducción y descanso de los transportistas también son una prioridad dentro del Plan de Inspección. Por los que se realizarán 3.500 inspecciones de tacógrafo en los controles que se realicen en ruta y se supervisarán 70.000 jornadas de trabajo registradas en estos dispositivos, correspondientes a 650 empresas especializadas.

Dentro de los controles extraordinarios, la Comunidad de Madrid planifica inspecciones especí­ficas para determinados transportes especializados, como el transporte de mercancí­as peligrosas o perecederas.

Para evitar el intrusismo y proteger tanto a profesionales del transporte como a clientes por primera vez también se realizarán controles en los servicios de arrendamientos de vehí­culos con conductor.

José Ignacio Echeverrí­a, consejero de Transportes e Infraestructuras, fué quien presentó los objetivos previstos para 2009, que contemplan tanto la realización de inspecciones en ruta a los vehí­culos que se encuentren circulando por las carreteras regionales, como inspecciones en las sedes de las empresas,  se han planificado controles en 1.560 empresas, tanto de transporte de mercancí­as como de viajeros y de actividades auxiliares.

Para eleborar este Plan de Inspección de Transportes, el Gobierno de Madrid asegura haber tenido en cuenta las sugerencias que los propios profesionales han aportado a través del Comité Madrileño de Transporte, con el que la Consejerí­a mantiene una colaboración constante.

La Comunidad de Madrid además ha venido introduciendo una serie de mejoras tecnológicas como la utilización de un lector de matrí­culas que permite realizar una inspección más selectiva o la dotación de sistemas móviles de gestión de datos adaptados para diferentes tipos de pesaje, estas mejoras permitirán que las acciones de inspección sean más efectivas.

Fuente: Nexotrans