La presencia de camiones y la seguridad vial
Parece que la presencia de camiones en la carretera tiene un impacto muy negativo para la seguridad vial, o al menos eso es lo que afirma el estudio Siniestralidad vial en España y la Unión Europea 1997-2007 .
En este estudio, en el que se han tomado en cuenta los datos de toda una década, se analiza la evolución y las consecuencias de los accidentes de tráfico en España, y según se desprende del estudio, tan sólo con reducir en un 5% el número de camiones en las carreteras de nuestro país morirían 917 personas menos al año en accidentes de tráfico.
En el estudio, que ha sido elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y dirigido por Carmen Herrera, catedrática de la Universidad de Alicante e Investigadora del IVIE , se afirma que el transporte de mercancías tiene una altísima correlación con la tasa de mortalidad y que la proporción de camiones en el parque automovilístico es un determinante fundamental y altamente significativo de las muertes en accidentes de tráfico.
Durante los años en los que se realizó el estudio, entre 1997 y 2007, las Comunidades Autónomas con mayor riesgo de morir en acciente de tráfico fueron Murcia, Navarra y Extremadura.
Quien quiera conocer más datos sobre el estudio puede consultar la Crónica de Badajoz
Para empezar, me parece que este tipo de estudios tan «etéreos» no son demasiado fiables. No sé cómo pueden aislar las demás miles de variables que afectan a la seguridad en carretera, desde las climatológicas hasta el estado de las mismas.
Por otra parte, opino que el problema no son los camiones en sí, sino las condiciones de trabajo de los que los pilotan.