viajeros

La Comisión Europea ha presentado hoy un documento que servirá de base para elaborar las normas de la Unión Europea en materia de transportes de 2010 a 2020. Sus tres principales retos para la siguiente década serán la protección de los pasajeros, la promoción de la integración entre los medios de tranporte y el impulso de la tecnologí­a.

Uno de los objetivos que se plantean para los próximos 10 años es que la Unión Europea esté a la cabeza de la vanguardia en transportes. Además en el centro de su polí­tica está el pasajero y el ciudadano europeo, por lo que se esforzará por reforzar la protección de los derechos, por mejorar las condiciones laborales y facilitar el acceso de las mujeres al sector.

Antonio Tajani, comisario europeo de Transportes, ha explicado que «Hay que lograr una mayor integración de los distintos modos de transporte, situar a la UE en la vanguardia de los servicios y tecnologí­as y adaptar esa futura polí­tica a las necesidades y derechos de usuarios y trabajadores del sector». Además Antonio Tajani considera muy importante lograr que las empresas del transporte sigan siendo competitivas ya que un 7 por ciento del producto interior bruto (PIB) y el 5 por ciento del empleo en la Unión Europea depende de este sector.

El comisario europeo aclaró también que el documento presentado hoy tiene carácter «estratégico y polí­tico» y no «técnico», por lo que tendrá que ser precisado y desarrollado más adelante. De momento este documento será sometido a una consulta pública que durará hasta el próximo 30 de septiembre. Los resultados de esta consulta se conocerán en otoño y quedarán plasmados en propuestas concretas a partir de 2010.

Fuente: Finanzas