camion

El 2009 no ha sido un buen año para el sector del transporte de mercancí­as por carretera, y una buena muestra de ello es que las ventas de vehí­culos industriales cayeron un 62%, situándose a los niveles de 1987.

Según han informado las asociaciones de fabricantes y vendedores de vehí­culos industriales, Afac y Gavam respectivamente, durante el año 2009 sólo se matricularon 12.137 vehí­culos de este tipo.

Caí­da de la venta de los diferentes tipos de vehí­culos industriales:

  • Por sectores, el más perjudicado ante la caí­da de las ventas ha sido el de vehí­culos pesados de más de 16 toneladas, las ventas de este tipo de vehí­culos en el 2009 sólo lograron alcanzar las 8.378 unidades, lo que representa una caí­da en las ventas del 66,5%.
  • En el caso de los vehí­culos industriales de tamaño medio, entre las 6 y las 16 toneladas, las ventas cayeron casi a la mitad, concretamente descendieron un 49,6% con 2.920 unidades.
  • Las matriculaciones de camiones ligeros, con un peso entre 3,5 y las 6 toneladas, descendieron un 30,3% el pasado año, con sólo 839 unidades.

Ante este desplome sin precedente en la venta de camiones tanto fabricantes como vendedores piden que se aprueben de forma urgente medidas que ayuden a impulsar la demanda de este tipo de vehí­culos.