Las nuevas tecnologí­as han llegado al sector del transporte por carretera, un ejemplo de ello es el tacógrafo digital. Con el los clásicos discos han pasado a la historia dando lugar a las tarjetas, de formato similar al de las tarjetas de crédito o al nuevo DNI.

Las tarjetas para el tacógrafo digital están dotadas de un chip que permite la comunicación segura entre ella y el tacógrafo y además incluye un pograma que protege los datos que se almacenan en la tarjeta.

Existen distintos tipos de tarjetas para el tacógrafo digital:

  • Tarjeta de Conductor: esta tarjeta es la que identifica al conductor y permite almacenar los datos de su actividad durante al menos los últimos 28 dí­as de actividad, aunque en el caso de las tarjetas españolas tendrán una capacidad de al menos 31 dí­as de actividad, lo que permite almacenar los datos de un mes completo.
  • Tarjeta de Empresa: es la que identifica a la empresa y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el tacógrafo y activar o desactivar el bloqueo del tacógrafo.
  • Tarjeta de Control: con ella se identifica al organismo de control, y en su caso, a la persona que realice el control, también permite acceder a la información almacenada en las tarjetas de conductor o en el tacógrafo, a efectos de su lectura, impresión o transferencia.
  • Tarjeta de Centro de Ensayo (también llamada Tarjeta de Taller): con ella se identifica al titular y permite hacer pruebas, activar, calibrar y transferir datos del tacógrafo digital.

Compatibilidad de las tarjetas:

  • El titular de una tarjeta de conductor también puede ser titular de una o varias tarjetas de empresa, pero no puede ser titular de tarjetas de centro de ensayo ni de tarjeta de control.
  • El titular de una tarjeta de empresa puede ser titular de una tarjeta de conductor, pero no podrá ser titular de tarjetas de centro de ensayo ni de tarjeta de control.
  • El titular de una tarjeta de centro de ensayo no puede ser titular de ningún otro tipo de tarjeta.
  • El titular de una tarjeta de control tampoco podrá tener la titularidad de otro tipo de tarjeta.