Esta mañana se ha celebrado una reunión entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte para tratar el tema de la prohibición a los vehí­culos de circular por un total de 1.360 kilómetros de carreteras convencionales.

En esta reunión, los transportistas de mercancí­as por carretera han propuesto que se flexibilice el descuento del 50% que el Ministerio de Fomento ofrece para que circulen por autopistas en lugar de por carreteras secundarias. Consideran que el porcentaje deberí­a ser establecido según diversos factores como pueden ser el tramo de ví­a, la franja horaria o el momento del año.

El Ministerio de Fomento ha invitado al sector a enviar una propuesta, que será entregada después de Semana Santa. En ella, se incluirá la medida de que acabamos de mencionar, así­ como que la no obligatoriedad de la medida.

El sector del transporte considera que esta norma no deberí­a ser obligatoria, pero entiende que puede ser positiva porque contribuye a optimizar la red de infraestructuras y mejorarí­a la seguridad vial.

Las autopistas por las que se propone obligar a circular a los grandes camiones suman 1.360 kilómetros de longitud y entre ellos se encuentra diversos trazados de las autopistas. AP-6, AP-61, AP-51, AP-4, AP-2, AP-7, AP-2, AP-1, AP-9, AP-68, AP-53 y AP-66.

Durante el encuentro, varios altos cargos del Ministerio de Fomento reiteraron que este plan de desviar camiones a las autopistas de peaje no se pondrá en marcha sin alcanzar un acuerdo previo con el sector del transporte.