Los transportistas que viajen a Londres tendrán que acogerse a las nuevas exigencias ecológicas, más rigurosas que las acutuales, para poder entrar a la zona LEZ (Low Emision Zone), que cubre el área metropolitana de Londres y muchos de sus principales accesos y ví­as de circunvalación.

Esta medida, que entrará en vigor a partir del 3 de enero del 2012, pretende reducir la contaminación que ocasionan las emisiones de los vehí­culos, por eso una vez que entre en vigor todos los camiones que no sean EURO IV tendrán que pagar una tasa diaria de acceso para poder entrar a Londres de 225 euros (200 £).

Además la Zona LEZ computa su periodo diario desde las 00:00 horas hasta las 24 horas, lo que quiere decir que si un camión accede por ejemplo a las 23:45 horas y sale a las 00:30, tendrá que abonar 450 euros, la tasa correspondiente a los dos dí­as.

En el caso de que los vehí­culos cumplan con las exigencias EURO IV o superior podrán circular libremente por la Zona LEZ, pero primero se deberán inscribir en el Registro de Transport of London para comunicar a las autoridades que cumplen con las exigencias requeridas.

En caso de que no se cumpla el pago de acceso se tendrá que abonar una multa de 1000 £ (unos 1125 euro) y en caso de que se abone antes de 14 dí­as la sanción se reduce a la mitad. Para controlar el pago de en la zona LEZ habrá instaladas cámaras fijas y móviles.