Los transportistas autónomos podrán acogerse a la prestación por desempleo
La mayoría de los transportistas son autónomos, y ahora con la crisis que golpea al sector muchos de estos transportistas autónomos no tienen trabajo, aunque afortunadamente el pasado sábado 6 de noviembre ha entrado en vigor la prestación por desempleo para autónomos, que fue aprobada el pasado mes de agosto.
Ahora los autónomos que estaban cotizando por accidentes de trabajo y enfermedad profesional se tendrán que acoger a esta nueva norma, lo que les supone tener que cotizar unos 14 euros mensuales más.
Para que los autónomos se puedan acoger a la prestación por desempleo tendrán que haber cotizado un mínimo de 12 meses seguidos, por lo que como mínimo hasta el año que viene ningún trabajador por cuenta propia se podrá beneficiar de esta prestación. Además la cotización a la Seguridad Social se incrementará en un 2,2% de media, lo que representa un aumento de en torno a 14 euros.
La duración de esta prestación dependerá del timpo que se haya cotizado, se tendrán en cuanta los 48 meses anteriores al cese de la actividad, siendo el periodo máximo de 1 año y el mínimo de 2 meses. Los autónomos con más de 60 años podrán beneficiarse del máximo tiempo de prestación siempre haya cotizado al menos 43 meses.
La cuantía de la prestación será del 70% de la base de cotización del último año antes del cese de la actividad, variendo de los 589,26 euros para quienes coticen el mínimo a los 1397,84 euros para los que coticen el máximo.
Quienes quieran más información al respecto pueden consultar Fenasdimer
Gracias por la información.
El problema con esta prestación es que un transportista autónomo nunca deja de trabajar. Por eso es autónomo. Con la crisis los autónomos tienen menos trabajo que antes. Por lo tanto, la prestación no tiene que ser por desempleo sino que tiene que apuntar a ayudar a aquellos transportistas autónomos que trabajan menos.
Una política mejor sería dar un subsidio para la gasolina, seguro de vehículo de transporte y otros costos asociados al trabajo del autónomo. De esta manera los transportistas autónomos podrían transportar a un costo menor y por lo tanto cobrar menos a los clientes. En una época de crisis a los clientes les interesa pagar menos. Porque lo que aquellos transportistas que puedan abaratar los costos del transporte serán quienes sobrevivan y el gobierno debería ayudar.
Les dejo mi portal, http://www.MercadoTransporte.com esta orientado a ayudar al transportista autonomo a conseguir cargas de manera más fácil y rápida.
Lamentablemente no podemos subsidiar al transportista pero esperamos que el portal les sea de utilidad para mantener los vehículos de transporte cargados y trabajando.
Entre todos podemos superar la crisis.
Saludos cordiales
Ramon
Blogero en http://www.MercadoTrasporte.com