ONU

La ONU presentó un plan con una serie de propuestas para reducir el número de muertos y lesionados por accidentes viales. Entre las medidas señaladas en el documento destaca establecer lí­mite de velocidad de 100 km/h en autopistas. El plan propone que la velocidad en los centros urbanos tenga un lí­mite de 30 km/h, mientras que el lí­mite en las carreteras convencionales serí­a de 80 km/h. 

El documento presentado por la ONU recibió el nombre de Plan Global de la Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030. Fue elaborado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y, según indican está orientado a la acción. Asimismo, está sustentado por el objetivo genérico de disminuir la mortalidad y los siniestros viales en al menos un 50% en el transcurso de los próximos diez años. 

Se pudo conocer que se trata del segundo documento de las Naciones Unidas de este tipo. El primero fue lanzado en 2011 y sus resultados no resultaron tan alentadores como se esperaba. 

Medidas de la ONU y los paí­ses

Según indicó Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, el plan presentado por la ONU requiere de un mayor compromiso polí­tico de los paí­ses. De esta manera, las autoridades de cada nación estarí­an obligadas a ejercer un mayor control sobre los excesos de velocidad y los lí­mites máximos permitidos.

Otro importante punto del plan de la ONU es el llamado a los Estados a realizar mayores inversiones en infraestructura. Esto con la intención de que las ví­as cumplan con los requisitos técnicos de seguridad vial.

Otro punto del plan es que recomienda a los Estados a tomar medidas sobre la ingesta de alcohol para los conductores. Cabe recordar que en España y otros paí­ses de la Unión Europea hay avances al respecto. Entre ellos cuenta la medida que establece que a partir de julio de 2022 los vehí­culos deberán contar con tecnologí­as como el alcoholí­metro antiarranque. Este dispositivo inteligente evitará conducir con cierto grado de alcohol, directamente evitando la puesta en marcha del coche. Los vehí­culos deberán contar con dispositivos como el asistente inteligente de velocidad, la alerta de somnolencia y otras ayudas a la conducción.