Paros en Canarias contra la implantación del tacógrafo
Ya hemos hablado del malestar entre los transportistas por el uso del tacógrafo en las islas y además hemos anunciado que quizá su uso no sea obligatorio.
No obstante, en Canarias se han anunciado tres días de paro en el sector del transporte por carretera para luchar contra el maltrato institucional y más concretamente contra la implantación del tacógrafo en las islas.
Los paros tendrán lugar los del 5 al 7 de abril y afectarán por igual al transporte de viajeros y al de mercancías. Según ha afirmado en un comunicado Miguel González, presidente de la Asociación Empresarial del Sector Provincial del Transporte por Carretera (SPTC) de Santa Cruz de Tenerife, » el objetivo del paro es que se garantice el respeto a las diferencias del transporte en las Isla en cuanto a tiempos de trabajo y descanso», y que esto se refleje en un acuerdo tripartito entre la Delegación de Gobierno en Canarias, el Cabildo de Tenerife y los agentes sociales, y mientras este acuerdo no se consiga se pide que no se tengan en cuenta las sanciones, que consideran de millonarias, por no tener el tacógrafo.
Estas jornadas de paro convocadas cuentan con el apoyo de otras organizaciones empresariales, como Transdaute y Asentra.
El representante de SPTC, Miguel González, asegura que el colectivo «tiene voluntad de desarrollar el mínimo perjuicio para los usuarios». Por este motivo, durante los días de paro los transportistas harán excepciones para los productos perecederos, de primera necesidad y de exportación.
Canarias: Información relevante para Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma.
Creo que no es toda la verdad la que se esconde detras de estas movilizaciones.
Lo primero que habría que preguntar es el porque de tanto silencio antes y tantas prisas ahora, si ya se sabía con tiempo de sobra que la implantación del tacógrafo en Canarias tenia fecha.
Lo segundo es que la implantación del tacógrafo no es un capricho ni del Gobierno de Canarias que intentó evitarlo ni del Gobierno central que está obligado a implantarlo por ser normativa europea reciente y de obligado cumplimiento siendo el Derecho Comunitario quien obliga y no los gobiernos de los estados miembros.
Seguramente alguien pensará que es facil hablar desde nuestra posición de exención de tacógrafo como todo el mundo sabe pero no es así e intentaré explicarme.
Hablamos de la actividad de transporte de mercancías por carretera mediante Grúas de Auxilio Rescate según la sección 8ª artículo 79 de la Ley 13/2007 de Transportes de Canarias. Pues bien esta modalidad de transporte estába exceptuada de la instalación y uso del tacógrafo o lo que es lo mismo del cumplimiento de los Reglamentos CEE 3820/85 y 3821/85 del Consejo en virtud, de la Sentencia del TJUE en el Asunto 79/86.
Esta excepción y para que nadie pueda decir que somos partidistas o cualquier otro apelativo, del mismo modo que ahora ocurre con la implantación del tacógrafo en Canarias fue sometida a modificación precisamente por el mismo Reglamento CEE 561/2006 que ahora nos rige a todos los modos de transporte obligados a ello.
En nuestro caso (Grúas) se nos ha acotado la exención que teniamos, pasando de ser total a estar condicionada y restringida en un radio de 100 km. alrededor de nuestros centros de operaciones.
Evidentemente esta restricción no gustó a casi nadie dentro del sector que vió mermada su capacidad de conducir sus vehículos sin restricción ninguna lo que evidentemente cambiaria la logistica del sector en lo sucesivo.
Alguna asociación ademas de la nuestra al día de hoy, posee suficientes pruebas y motivos para haber impugnado ante el mismisimo TJCE el mencionado recorte, pero analizando los pros y los contras ademas del «presunto abuso» que del uso desaforado se estaba haciendo de la excepción en nuestro sector hemos optado con buen criterio, por acatar el nuevo Reglamento CE 561/2006.
Dicho esto, no vemos más motivos para oponerse en Canarias a la implantación del tacógrafo que en lo sucesivo el transporte de mercancías por carretera de Canarias, pasa de estar incontrolado en todos los aspectos a estar controlados lo que equivale a la perdida de ciertos privilegios que alguien se cree, que son derechos adquiridos.
Esto no quiere decir, que no se tenga que abordar estudiar y consensuar entre todos, una implantación del tacógrafo en Canarias acorde con su verdadera realidad principalmente, su destacada insularidad asi como su orografia y distancias a recorrer que no son para nada comparables, con la realidad en la Peninsula.
Esta es la postura que se acordó en la reunión que la Mesa del Transporte de Canarias,mantuvo el pasado dia 26 de marzo acordando, mantener sendas reuniones con los Cabildos el próximo día 8 y con Fomento el día 12 de abril para acercar posturas que sin duda se acercarán.
Entendemos pues que las manifestaciones previstas contra dicha implantación están fuera del contesto legal de la UE y en cualquier caso, se debería esperar a las mencionadas reuniones.
Cabe destacar, que no es nuestra intención poner en duda el derecho de manifestación al que todos los ciudadanos tienen derecho pero si decir que tales manifestaciones deben de estar sostentadas por causas justificadas como podria ser el incumplimiento del Gobierno de la Comunidad o Nacional de algun derecho ciudadano no siendo este el caso.
José Antonio Palmeiro Fernández
Secretario General de Anerva.