La situación de los transportistas es insostenible y lo va a ser aún más con la subida de los peajes, y de ello alerta la Federación Gallega de Transporte de Mercancí­as (Fegatramer).

Según cree Fegatramer el sector del transporte de mercancí­as por carretera se verá abocado a «más cierre de empresas» por el incremento del 7,5 por ciento aplicado en el peaje de las autopistas españolas a partir del pasado domingo.

Alfonso Parga López, presidente de Fegatramer, ha criticado la subida de los peajes, consecuencia de la decisión del Ministerio de Fomento de dejar de compensar a las concesionarias, una subida que la federación ha acogido como «un problema más», que se suma a la subida del gasóleo, entre otros.

En concreto, se ha referido al precio de los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) para circular desde A Coruña a Vigo, que desde el domingo asciende a 14,35 euros, algo que ha visto «complicado» también para los usuarios comunes de esta ví­a.

Además, a partir de septiembre, el precio de los peajes volverá a aumentar por la subida del IVA, lo que va a hacer que los conductores vean las autopistas como «un artí­culo de lujo».

Desde la Federación no se descarta la posibilidad de iniciar movilizaciones puesto el panorama es «insostenible», pero se han mostrado favorables a lograr soluciones por la ví­a «del sentido común». «Nunca fuimos defensores de movilizaciones o paros». No obstante su presidente avisa de que sin el sector del transporte de mercancí­as «el paí­s no funciona».