La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado el trámite de un nuevo proyecto de modificación del actual Reglamento General de Circulación, que elimina algunos de los aspectos que más polémica habí­an generado en el proyecto de modificación inicial presentado el año pasado, y entre la que se incluí­a la reducción de la velocidad máxima permitida para la circulación de camiones y furgonetas a 70 km/hora.

Las asociaciones y empresas de transporte no tardaron en mostrarse en contra de esta redución de la velocidad ua que en la dí­a a dí­a de las empresas suponí­a  una reducción en la actividad en torno al 15% diario, esta medida finalemte ha sido eliminada.

Principales cambios en el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación:

  • Se equiparan las velocidades máximas permitidas para los vehí­culos articulados (tractora más semirremolque) y los trenes de carretera (camión rí­gido más remolque), que a partir de la aprobación del Reglamento podrán circular a 90 kilómetros en autopistas y autoví­as y a 80 kilómetros en carreteras convencionales.
  • Los autobuses que no lleven instalados cinturones de seguridad o lleven pasajeros de pie, no podrán circular a más de 80 kilómetros en autopistas y autoví­as y a 70 kilómetros en carreteras convencionales.
  • Se aumenta a 130 km/h limitación de velocidad en autopistas y autoví­as para los turismos y motos, siempre que se autorize en los paneles de información variable situados en la ví­a.
  • La retirada de los vehí­culos accidentados en carretera deberá llevarse a cabo sólo por las empresas especializadas en auxilio en carretera, debidamente autorizadas.
  • No será necesario pasar la inspección técnica del vehí­culo (ITV) por pérdida del permiso de circulación, siempre y cuando el vehí­culo estuviese al corriente de sus revisiones técnicas periódicas.
  • Se recoge la posibilidad de que las autoví­as puedan estar sujetas en el futuro a peaje
  • Se establece una regulación detallada de los vehí­culos especiales y de los vehí­culos en régimen de transporte especial, es decir, de los que superen las masas o dimensiones máximas permitidas debido a la carga indivisible que transportan.